PROYECTOS JUGARTE Y JUGARTE II

Proyecto jugarte: en Boedo, arte y juego

Juego y Arte manifiestan una autonomía que les permite ser, y no solo en sentido figurado, un mundo dentro del mundo”Kant


“JUGARTE” En Boedo: Arte en Juego
El propósito del presente articulo es compartir la experiencia realizada en la Juegoteca Boedo “Sol Naciente”, durante el año 2006 en el marco de la implementación del proyecto que denominamos “Jugarte”, el cual planteaba una serie de interrogantes acerca de la relación entre el juego y el arte. ¿Cuánto de juego hay en el arte? ¿Cuánto de arte puede haber en el juego? ¿Cómo se puede introducir la educación por el arte en el espacio de una juegoteca?
Partiendo de la idea de utilizar el Arte como herramienta enriquecedora del juego, elegimos cinco disciplinas (música, plástica, literatura, danza y teatro) y buscamos el modo de que estuvieran presentes en la Juegoteca, tanto en los momentos de juego a elección como en los momentos de juego coordinado. La estrategia entonces era disponer de una batería de recursos entre los que podemos mencionar: guitarra, tambores, música grabada, libros, materiales de plástica, disfraces, etc.
Estos recursos materiales iban acompañados de una actitud por parte de los coordinadores que consistía en estar siempre dispuestos a cantar, bailar, disfrazarnos, leer cuentos, inventar historias, dibujar, pintar, interpretar personajes, etc., prestando siempre atención a los intereses de los chicos y a los emergentes grupales, abriendo de este modo un abanico de posibilidades dentro del campo de lo “lúdico-artístico”
Esta suma de recursos materiales, disposición de los coordinadores y la atención a los emergentes se fueron transformando en la marca de estilo de la juegoteca Boedo, la cual sirvió como guía que orientó las actividades y elecciones de los chicos.
Es importante destacar que los chicos no estaban obligados a elegir estas opciones. Los que preferían jugar cualquier otro juego carente de dimensión artística podían hacerlo.
Nos planteábamos, entre otros interrogantes, si ésta forma de trabajar en la juegoteca redundaría en una inclinación por parte de los chicos a elegir los juegos “artísticos”.

Pensábamos en el acceso a la Cultura en sentido amplio, aceptando una gran variedad de formas de expresión y haciendo hincapié en el hecho de que los chicos no sean meros espectadores sino participantes activos del hecho cultural y artístico. Nuestra postura es: todos podemos cantar, todos podemos bailar, todos podemos dibujar, etc.; es más todos deberíamos al menos intentarlo.

Apuntamos también a la pluralidad; a facilitar el acceso de todos los niños del barrio de Boedo a la Juegoteca, favoreciendo el ejercicio del derecho del niño al juego y su participación activa en la vida cultural y social.

A través del trabajo cotidiano con los chicos buscamos también llegar a sus familias, cumpliendo de este modo una de nuestras metas: mejorar las estrategias comunicacionales hacia la comunidad.


“El juego es un modo de actividad en el que tal vez se revela el sentido de todo acto, el sentido del mundo”.Gilbert Boss “Juego y Filosofía”.


Según Huizinga, la cultura brota del juego; agregamos nosotros que el arte es tal vez la mayor expresión de la cultura humana.
El juego y el arte tienen muchos puntos en común (desinterés, improductividad, límites espacio-temporales, reglas, libertad, están fuera de la vida ordinaria…) y sobre todo, tanto el juego como el arte pueden ser entendidos como portadores de un fin en si mismos, o como “recurso para” (ambos sirven tanto para fines pedagógicos como terapéuticos, ambos sirven para la TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD)

En la intersección del campo lúdico y artístico, existe un espacio fructífero y propicio para la educación y para la transformación social.
La educación a la que apuntamos se centra en la concepción de Educación por el Arte: “educar por el Arte es promover ciertas cualidades humanas: el desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad de expresar, investigar, experimentar y transformar. De pertenecer, compartir, colaborar y respetar. Educar para la belleza, la alegría y el goce. Educar jugando para desarrollar la capacidad de jugar.”

La transformación a la que apuntamos es por una sociedad mas democrática en todo sentido: queremos que los chicos participen activamente en la construcción de la Juegoteca junto con los coordinadores; que las familias también participen de dicha construcción y de la apropiación del espacio y que la Juegoteca sea conocida y valorada por los vecinos y se transforme en lugar de referencia como actor importante a nivel comunitario.


“Tampoco mirarás a través de mis ojos, ni aceptarás las cosas que te digo,Escucharás lo que te llega de todos lados y lo filtrarás a través de ti mismo.”Walt Whitman “Hojas de hierba”


Mediante la implementación del proyecto buscamos favorecer en los niños el desarrollo del pensamiento crítico y lateral como fundamentales en la formación y manifestación de su subjetividad. Que alcancen mayores niveles de independencia y autogestión, brindándoles herramientas para que busquen soluciones conjuntas y creativas frente a los diferentes obstáculos cotidianos. Favoreciendo la integración, solidaridad y el encuentro grupal y barrial.



“CONECTARTE”
“El arte es un juego pero hay que jugar con la seriedad de un niño que juega”.
Robert Lowis Balfour Stevenson.

En esta primera etapa nos propusimos como objetivo generar en los chicos un interés por las actividades lúdicas que tuvieran relación con las disciplinas artísticas elegidas.
Buscábamos que descubran y reconozcan el arte como posibilidad de placer, de juego y comunicación, familiarizándose con las diferentes formas de expresión a través de actividades grupales y rincones dispuestos para tal fin. Como ejemplo de actividades realizadas podemos mencionar los Juegos de percepción y sensibilización; introducción de los rincones de plástica y disfraces para el momento de juego libre, guitarreadas informales, lectura e invención de cuentos; diseño y pintadas de rayuelas y dibujos en las veredas del barrio…


“ADENTRARTE”
“La creación de algo nuevo no se realiza con el intelecto, sino con el instinto del juego que actúa por necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama.”C. Jung

En esta segunda etapa el objetivo fue profundizar la relación con las disciplinas por las que los chicos demostraron preferencia.
Abordamos la tarea proponiendo talleres por centros de interés: guitarreadas, juegos circenses, bingos musicales, percusión, juegos teatrales, armado de disfraces, pintadas en las veredas del barrio, armado de “cotidiáfonos” (instrumentos fabricados con materiales utilizados en la vida cotidiana), organización de la biblioteca…
La música de fondo acompañaba nuestras tardes y las adivinanzas y los cuentos amenizaban el momento de la merienda.
Mediante las acciones realizadas pretendíamos que los chicos desarrollen sus capacidades creadoras y lúdicas enriqueciendo sus diferentes niveles de comunicación y ampliando los lenguajes expresivos adquiriendo, además, técnicas específicas de diferentes disciplinas artísticas.
Paralelamente, nos propusimos constituirnos como espacio de referencia en el nivel barrial y comunitario, y encaramos la tarea promoviendo la participación activa de las familias en los asuntos de la juegoteca y un mayor intercambio con instituciones del barrio y/o afines al proyecto.


“MANOS A LA OBRA”
En la tercera y última etapa buscamos sintetizar y plasmar en producciones concretas los procesos trabajados durante el año a través de los diferentes lenguajes expresivos. No pretendíamos excelencia artística sino participación (expresión) de todos los chicos y que le otorguen valor al juego y a la creación individual y grupal, que se apropien del proyecto y que pudieran disfrutar y aprender, con una actitud de cuidado y respeto por las producciones propias y la de sus compañeros.
Las actividades principales estuvieron relacionadas con ensayos parciales y preparación de la producción final y fiesta de fin de año, haciendo partícipe a los chicos y a las familias de la juegoteca y concretando acciones conjuntas con diferentes instituciones referentes del barrio y la ciudad.


EL FESTIVAL “JUGARTE”
Cuando pensamos el proyecto teníamos clara una dirección y un modo de hacer las cosas, pero no imaginábamos cual seria el resultado final. La dinámica propuesta planteaba la creación colectiva, por lo cual no podíamos anticipar resultados porque dependían en gran medida de la creatividad de los chicos (y los grandes) involucrados.
Promediando el año, surgió la idea de organizar un festival al aire libre.
Evaluamos que para realizarlo íbamos a necesitar la ayuda de las familias y trabajar en red con organizaciones del barrio y de la ciudad, lo cual era pertinente al eje comunitario del proyecto.


“LA COMPARSA DE LOS JUEGOS”
Entendíamos que el festival constituía un marco excelente para dar a conocer la juegoteca en el barrio, y a la vez para “mostrar” la (o las) produccion(es) realizadas a lo largo del año.
Reservamos entonces un espacio para “la muestra”, pero aún no sabíamos bien que era lo que íbamos a mostrar.
Unos meses antes del festival lo supimos: íbamos a “mostrar” “La Comparsa de los Juegos”: un desfile de chicos y grandes disfrazados, jugando diferentes juegos, al ritmo de la música de percusión, con una representación “teatral” y una canción sobre un escenario. Una comparsa que invitara al público a participar sumándose a sus juegos al paso.
En esta comparsa se manifestarían las cinco disciplinas elegidas como ejes del proyecto: habría danza (muchos chicos desfilaron bailando), teatro (una pequeña representación teatral dio comienzo a la función de), música (tambores, una canción), plástica (los hermosos disfraces realizados por los chicos y las familias; las fantasías lúdicas realizadas por los coordinadores de la juegoteca) y literatura (la letra de la canción escrita por los chicos, el guión de la representación surgido de juegos de representación jugados con los chicos en la juegoteca)


Vamos, subiendo la cuesta, que arriba mi calle se vistió de fiestaJoan Manuel Serrat


El festival jugarte se realizo el sábado 18 de noviembre de 2006, sobre la calle Las Casas (cortada con autorización del Gobierno de la Ciudad) entre Av. Boedo y Colombres.
Comenzó a las 3 de la tarde y finalizo a las 8.
Abrieron el encuentro “Los Pumancheros del Abasto”, una murga formada por los chicos y los “preofes” de la juegoteca Abasto.
Hubo música, juegos al aire libre coordinados por estudiantes del Instituto de superior de tiempo libre y recreación (ISTLyR), un puesto dedicado a la historia y presente del barrio de Boedo (construído a partir de una investigación realizada por las pasantes del ISTLyR y con fotografías del barrio tomadas por los chicos) una carpa donde contaban cuentos unos estudiantes de la Escuela de la palabra; actuó un ballet folklórico (Hueltén), se presento La Comparsa de los Juegos y cerró el festival la murga “La Gloriosa de Boedo”.
Todo transcurrió en paz y armonía, con la presencia y el apoyo masivo de las familias de los chicos que concurrieron durante el año a la juegoteca, y con la bendición de los vecinos que se asomaron a la vereda (muchas sonrisas y ninguna queja) y disfrutaron de una tarde de celebración popular gratuita, festiva y lúdica.

La juegoteca volvió a la normalidad y recorrimos el camino hacia fin de año en un clima de excelente relación con los chicos y sus familias… y con los vecinos que se enteraron de la existencia de la juegoteca.
La alegría y satisfacción de todos los involucrados nos llevaron a considerar que valía la pena continuar transitando el camino elegido, y nos propusimos profundizar la experiencia durante el 2007.
La Comparsa de los Juegos ya esta fundada y va a volver a salir, con mas ensayo y mas producción, y siempre con nuevos aportes.
Hacia fin de año organizaremos el Festival Jugarte II, y durante el año llevaremos adelante un proyecto que es la continuación de “Jugarte”, con algunas variantes pensadas para que siga creciendo.
Mucha gente aportó su colaboración al proyecto (era la idea) y esperamos que mas gente se vaya sumando el próximo año (ya recibimos muchas adhesiones).
La colaboración y la cooperación constituyen la base de “Jugarte”, que en definitiva se trata de educar por el arte a través del juego, o por el juego a través del arte (sutiles diferencias que estamos tratando de comprender y definir) y cuyo fin último es, como decíamos mas arriba: promover ciertas cualidades humanas: el desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad de expresar, investigar, experimentar y transformar. De pertenecer, compartir, colaborar y respetar.



Equipo Juegoteca Boedo